Principios y objetivos de los sistemas y procedimientos.
Principios generales del
procedimiento administrativo
Recoge las bases y criterios para la correcta realización del
procedimiento.
Principio de unidad
El procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo y
fin. Todos los procedimientos deben resolverse independientemente de la forma
de inicio y, asimismo, deben ser notificados.
Principio de Contradicción
La resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los
fundamentos de derecho, esto se consigue a través de la comprobación de los
hechos, a través de las pruebas. En general, pueden acreditarse los hechos por
cualquier medio admisible de derecho.
Principio de
imparcialidad
La administración en su actuación será imparcial, sin
someterse a favoritismo o enemistades.
Abstención los funcionarios se abstendrán
y se lo comunicaran a su superior jerárquico en los siguientes casos:
Por tener interés
personal en el asunto
Por tener
parentesco hasta 4º grado de consanguinidad y en 2º en afinidad
Por tener amistad o
enemistad manifiesta
Por ser testigo del
procedimiento
La no abstención no invalida el acto pero crea responsabilidad
en el funcionario.
Recusación El interesado puede solicitar
la recusación en cualquier momento del procedimiento, planteando las
causas por escrito, se comprobaran los documentos presentados y el
superior lo admitirá o no, de esta decisión no cabe recurso.
Principio de
oficialidad
El procedimiento debe ser impulsado de oficio en todos sus
trámites. La administración tiene la obligación y responsabilidad de dirigir el
procedimiento, ordenando que se practique todas las diligencias necesarias para
dictar la resolución. Es responsabilidad de tramitar el procedimiento a los
titulares del órgano y el personal que esté a su cargo
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